Uno de los principales problemas estéticos que más preocupan tanto a hombres como a mujeres es el exceso
De ahí que la aspiración de muchos y muchas cuando comienzan a hacer una dieta o a ir al gimnasio para bajar esos kilos de más sea perder la barriga. Y eso solo se consigue eliminando la grasa abdominal, esa grasa que se ha condensado en la zona del vientre y que tanto nos molesta. Es evidente que esa grasa se ha ido acumulando por nuestra dejadez, nuestro sedentarismo (falta de ejercicio por tiempo prolongado) y por llevar una dieta poco equilibrada, que ha favorecido la aparición de esa barriga o panza gracias a las grasas que se han ido acumulando en la zona abdominal.
Eliminar grasa abdominal requiere de tiempo!
Eliminar esa grasa se puede hacer de muchas formas diferentes. Hay quienes pretenden hacerlo rápidamente, porque están apurados ante cualquier compromiso, y quieren adelgazar y deshacerse de la barriga en muy poco tiempo, a base de ejercicio físico extenuante y de dietas muy sacrificadas. Además de que la mayoría de estos procesos no terminan cumpliendo su objetivo, porque es muy complicado llevarlos a cabo a rajatabla, suponen también un riesgo altísimo para nuestra salud. No podemos perder en unos días lo que nos ha costado meses ganar. El proceso de pérdida de peso y eliminación de grasas debe ser progresivo, para que el organismo pueda adaptarse y no haya riesgos.
En este sentido, es lógico pensar que lo primero que debemos hacer para eliminar grasa abdominal es dejar los malos hábitos que nos han llevado a conseguirla. Hablamos, sobre todo, del sedentarismo y las dietas malsanas. Uno de los métodos más eficientes para perder esa grasa acumulada en el vientre es hacer ejercicio, pero lo más normal es que estemos oxidados y no hayamos hecho deporte en un tiempo, lo cual también ha propiciado la aparición de la panza. Así que cuando queramos comenzar a hacer ejercicio de nuevo lo haremos también de forma progresiva, sin grandes palizas, aumentando poco a poco el ritmo.
Comenzar suave e ir aumentando el ritmo paulatinamente
Andar durante los primeros días, a un ritmo rápido, es una buena opción para comenzar a ponernos en forma. Evidentemente, si queremos que el ejercicio surta efecto, debemos aumentar el ritmo, pero siempre de forma paulatina. Empezaremos a correr poco a poco, a intervalos de 2 o 3 minutos, y a partir de ahí aumentaremos cada semana. De esta forma estaremos quemando calorías de un modo rápido y efectivo, y notaremos los resultados en apenas unas semanas. Conviene advertir que este tipo de ejercicio es para las personas que tengan algo de sobrepeso, pero no para aquellas con obesidad alarmante, ya que correr puede ser muy perjudicial para sus piernas.
Ejercicios aeróbicos, clave para eliminar grasa abdominal
Además del correr (o nadar, andar en bicicleta…) existen otros ejercicios muy simples pero a la vez muy efectivos para lograr deshacernos de la grasa localizada en el abdomen. Por ejemplo, los ejercicios de intervalos de alta intensidad pueden ser muy efectivos para perder esta grasa acumulada. Hablamos de carreras o sprints de apenas 30 segundos en intervalos cada dos minutos, por ejemplo. O realizar ejercicios como los que vemos en el vídeo, rutinas de flexiones, abdominales y demás, que nos ayudarán a quemar grasa de esa zona de forma efectiva.
Pero cuidado: muchas personas creen que haciendo abdominales se logra perder grasa abdominal, esto no es del todo cierto! Cualquier tipo de actividad física nos ayudará a eliminar grasa, es cierto, por eso los abdominales nos ayudarán también a hacerlo, pero son los mencionados ejercicios aeróbicos (nadar, caminar…) los más efectivos para lograrlo. Los abdominales ayudan sobre todo a tonificar, dar dureza y una mejor apariencia a los músculos de la zona en cuestión, por lo que deben ser considerados como un excelente complemento a la actividad deportiva aeróbica.
La otra parte importante a la hora de quemar grasas es no acumular más. Si el ejercicio es crucial para conseguir quemar esos kilos de más, una dieta equilibrada, donde comamos alimentos sanos y saludables en su justa comedida será también el otro pilar básico de nuestra pérdida de peso. Hay que quitar de nuestra dieta aquellos alimentos con demasiadas calorías, azucares y grasas saturadas. Hablamos de todo lo frito, la bollería industrial, los refrescos azucarados, el alcohol… El exceso con esos alimentos es lo que nos ha llevado a acumular grasas en el pasado, así que ahora no podemos volver a repetir el mismo error. Controlaremos mucho más los alimentos que comemos y sus cantidades.
Todos los estudios coinciden en que la mejor forma de perder la grasa abdominal de forma saludable es hacer ejercicio físico (también de forma paulatina, sin excesos) y llevar una dieta equilibrada y sana con alimentos ricos en fibra, vitaminas y proteínas, huyendo de los azúcares y las grasas saturadas. Dormir bien, no estresarnos más de lo debido y apartarnos todo lo posible de la comida empaquetada o la comida rápida de grandes cadenas de alimentación son también consejos muy buenos para conseguir nuestro objetivo. Si los seguimos y tenemos fuerza de voluntad, seguro que en unas pocas semanas comenzaremos a ver los efectos beneficiosos de perder grasa abdominal.
Fuente de la foto: Bev Sykes