Calorías ocultas

El preparado de los alimentos para consumir requiere dedicación y tiempo. La comida preparada en casa implica disponer de un espacio a lo largo del día para dedicarse a esa tarea, en beneficio de toda la familia.

Actualmente el mercado ofrece varios productos que facilitan la tarea a la persona encargada de preparar las comidas de la familia, desde productos preparados hasta ingredientes listos para agregar. La variedad de productos y marcas es enorme, la elección dependerá de los gustos personales y el costo que implican.

Hay que tener en cuenta que muchos comidas preparadas parecen sanas pero tienen gran cantidad de calorías ocultas en alguno de los ingredientes que se utilizaron en su preparación. Cuidar este aspecto es esencial para contribuir a bajar en peso, como venimos aprendiendo en Gorda.

Algunos platos pueden contener una gran proporción de verduras, pero quizás el aderezo que utilizamos con gran cantidad de aceite hace que cada plato duplique su cantidad de calorías. Esto no significa evitar algunos ingredientes, pero si tenerlos en cuenta en el diseño completo de cada comida.

Un postre preparado con leche descremada es perfectamente recomendado para las personas que buscan adelgazar, pero si le agregamos una salsa de chocolate o frutas seguramente aumentaremos su valor energético en gran medida. Esta situación de las calorías ocultas está siempre presente al momento de cocinar, debe tenerse en cuenta para tratar de evitar agregar más valor energético a las comidas.

Una situación similar es cuando comiendo consumimos gaseosas, el plato puede ser completamente bajo en calorías, pero dos vasos de una gaseosa con azúcar hará perder todo el beneficio proporcionado por un plato Light.

La situación de las calorías ocultas es muy controlable cuando nosotros somos los que cocinamos, pero se complica con las comidas compradas preparadas listas para consumir. La comida preparada fuera de casa normalmente tiene un valor energético mayor a la casera, ya que se utilizan ingredientes con gran cantidad de calorías. Frente a esta situación lo mejor es comprar en aquellos comercios que nos genere la mayor confianza en la preparación de sus productos alimenticios.