El arroz

Los cereales son un grupo de alimentos fundamental dentro de nuestra dieta. La combinación de los distintos grupos de alimentos nos permitirá lograr preparaciones saludables para nuestra salud. Uno de los cereales más utilizados a nivel mundial es el arroz, existiendo variedades del mismo, que depende del tamaño del grano, consistencia y presencia de cáscara o no.

Las empresas de alimentos nos ofrecen distintos tipos de arroz, el cual deberá elegirse dependiendo del uso que le demos en nuestra comida.

El arroz constituye un alimento fundamental por el aporte energético que provee al organismo, puede ser combinado en una gran diversidad de platos y preparaciones culinarias. Es un ingrediente básico de las grandes culturas de la humanidad, siendo utilizado en todas las cocinas occidentales.

Este tipo de cereal aporta al organismo almidón, una variante de los glúcidos, que ofrece al cuerpo calorías rápidamente utilizables, siendo vital su consumo en los deportistas de competición.

Para las personas que buscan adelgazar, el arroz constituye un acompañamiento a ser utilizado porque genera saciedad al momento de comer, con un aporte moderado de calorías.

La desventaja que posee el arroz es que genera un enlentecimeinto del tránsito intestinal, favoreciendo la mayor absorción de calorías en el tubo digestivo y una menor eliminación de los productos de desechos. Para evitar esta situación no debe consumirse en exceso, y siempre se lo deberá acompañar de verduras que aportan gran cantidad de fibra alimentaria.

Una porción de cereales siempre debe incluirse en cada plato de alimento, siendo un ingrediente clave en el proceso de pérdida de kilos extras. Para potenciar el efecto adelgazante deberá lavarse previamente con agua del grifo antes de ser hervido, logrando la mayor pérdida de almidón.

El arroz posee un efecto vital en la saciedad, haciendo que la persona que lo consume tenga un efecto más duradero a lo largo del día, evitando el consumo de otros alimentos con mayor cantidad de calorías. Controlar este factor de la saciedad, ya analizado en Gorda, influye en los resultados que tendrá una dieta para adelgazar.