Conociendo los alimentos

Los alimentos están compuestos por sustancias químicas complejas, de las cuales podemos obtener energía y materia para todas las células de nuestro cuerpo. Estas sustancias complejas pueden ser descompuestas por la digestión, realizada por nuestro tubo digestivo, para formar elementos más simples. Estos compuestos son necesarios para todas las actividades metabólicas que realizan continuamente todas las células de nuestro cuerpo. Se requiere estas dos condiciones para que una sustancia que ingerimos pueda considerarse alimento: aportar energía y materia.

Se llama nutriente a toda sustancia que se requiere indispensablemente para que nuestro organismo viva. Hay macronutrientes y micronutrientes, según la cantidad que requiera nuestro cuerpo. De los primeros precisamos varios cientos de gramos diariamente, y de los segundos requerimos mínimas cantidades.

Dentro de los macronutriente se los puede clasificar en: glúcidos, proteínas y lípidos. Los glúcidos están formados por diferentes tipos de azúcares, tanto monosacáridos como polisacáridos, que se encuentran en alimentos con harinas, productos dulces, golosinas, pasta. Las proteínas son el segundo tipo de alimentos en importancia, que mayoritariamente las aportan los alimentos de origen animal (carne de vaca, pollo, pescado y de otros animales, huevos y leche). Algunos vegetales pueden aportar proteínas como la soja. Los lípidos son conocidos comúnmente como grasas, encontradas en carnes no magras, manteca, aceite, comida chatarra y varios alimentos elaborados.

Los micronutrientes son aquellos en que son necesarios en cantidad muy pequeñas, los cuales colaboran y permiten muchas reacciones químicas que ocurren en nuestro organismo Son sustancias que nuestro organismo necesita diariamente para lograr un funcionamiento óptimo. Se destacan los minerales y vitaminas. Las vitaminas son sustancias de estructura compleja y variada desde el punto de vista químico. Los minerales son inorgánicos, algunos de los cuales, son los que consumen las plantas para vivir, al igual que nosotros. Hay una gran diversidad de vitaminas y minerales los cuales aportan los alimentos que ingerimos, por eso es adquiere relevancia la variedad en nuestra alimentación y no siempre comer los mismos productos.

¡Cuanto mayor diversidad tenga nuestra dieta diaria en alimentos, en sus colores y tipos, mayor tranquilidad tendremos en que estamos consumiendo todos los nutrientes necesarios!

No Responses

  1. Pingback: ¿Puedo comer si hago ejercicio? « Gorda « Adelgaza sanamente 23/06/2011
  2. Pingback: Actitud para adelgazar « Gorda « Adelgaza sanamente 03/07/2011
  3. Pingback: Hongos en nuestra dieta « Gorda « Adelgaza sanamente 27/07/2011