El cuerpo humano tiene un diseño excelente, puede llevar a cabo una gran cantidad de funciones con gran eficiencia. Una de ellas es la digestión, la cual es el proceso de transformación de los alimentos (sustancias químicas complejas) en sustancias químicas más simples y pequeñas para que puedan ser absorbidas por el intestino y pasen a la sangre. De esta forma se distribuyen y se utilizan como base para que todas las células de nuestro organismo obtengan energía.
Nuestro sistema digestivo está organizado en un tubo, sobre el cual el alimento va sufriendo diferentes procesos químicos y físicos. El tubo comienza con la cavidad bucal, en la cual con la ayuda de dientes y lengua el alimento es tritura, y se le agrega saliva. Es deglutido y pasa a través del esófago llegando al estómago. Ahí comienza la digestión química a través de ácido clorhídrico y movimientos musculares del estómago. También se almacena alimento en este órgano, este proceso demora entre una a tres horas, dependiendo del tipo de alimento ingerido. Hay alimentos que retardan el vaciamiento gástrico.
Le continua el intestino delgado, donde descargan dos glándulas: el hígado que secreta bilis y el páncreas que secreta líquido pancreático. Estas sustancias van degradando lo que resta del alimento, especialmente contribuyen en la digestión de lípidos. Con movimientos rítmicos el alimento sigue avanzando hacia el intestino grueso, en donde disminuye su velocidad de avance, y comienza a absorberse el agua hacia nuestro cuerpo. En este proceso es que avanzando se va formando la materia fecal. En su porción final el recto, la materia es expulsada por el ano por el acto de la defecación. Se expulsa todo lo que no pudo ser absorbido por nuestro cuerpo y algunos desechos que eliminamos por esta vía.
Este proceso parece muy simple, pero requiere una acción de varios órganos en forma coordinada. Cada paso que va avanzando el alimento sufre una modificación, y cada una de ellas es fundamental, muchas veces la afectación de alguna de ellas lleva a importantes trastornos en el proceso de digestión. Conociendo este recorrido podemos comprender que sucede con lo que ingerimos.