La preparación
Los alimentos naturales como frutas y verduras deben ser lavados bajo el chorro del grifo, para retirarles todas las impurezas que puedan traer adheridos a ellos. No olvidar que si se utilizar fertilizantes en su cultivo, éstos pueden mantenerse en la cáscara de frutas y verduras. También permitirá que se desprendas microorganismos capaces de producirnos enfermedades. Luego de deberán sumergir en agua con una gotas de hipoclorito de sodio, para asegurarnos una adecuada desinfección.
En la cocina no deben mezclarse los alimentos crudos de los cocidos, no utilizando los mismos platos, recipientes y bandejas sin antes lavarlos. En el caso de los productos envasados asegurarnos que la fecha de vencimiento está correcta y el empaque esté cerrado hermético. No utilizar latas que tengas abollones.
La cadena de frío de los productos refrigerados no debe interrumpirse, dejando un producto fuera de la heladera por un largo periodo de tiempo. Cuando esto sucede bacterias se empiezan a formar en el alimento, produciendo su contaminación. En los días calurosos los alimentos son más susceptibles a ser contaminados si no tomamos en cuenta esta norma de seguridad.
La correcta limpieza de la cocina es fundamental, tiene que realizarse luego de finalizar de cocinar y deberá mantenerse impecable a lo largo del día.
Las manos de las personas que manipulan los diferentes alimentos deben ser lavadas frecuentemente con agua y jabón. Es preferible el jabón líquido por su mayor efectividad. No se tocará ningún elemento hasta que nuestras manos estén limpias.
Ante la duda si algún producto está en buenas condiciones lo recomendable es desecharlo. Estos cuidados son vitales en nuestra cocina para asegurar que la comida que llega a la mesa de nuestra familia está en perfectas condiciones. ¡Hay que estar seguro de los que comemos!
La higiene es una demostración de amor para nuestra familia, tal vez ellos no noten la diferencia de si la fruta y verdura están desinfectadas pero nosotras lo sabemos y su salud se verá beneficiada, además debemos enseñar a los niños a que laven muy bien las frutas y verduras y también claro está sus manos