Alimentos irritantes

Existen una gran diversidad de alimentos que integran nuestra dieta, algunos que se consumen todos los días y otros de forma ocasional. Los alimentos son degradados por la masticación y llegan al estómago, sometidos al proceso de la digestión se obtienen los nutrientes que pasan a nuestra sangre.

Hay varios alimentos que son irritantes para nuestro estómago, ya que contribuyen a dañar la mucosa del mismo, haciendo que el ácido clorhídrico produzca mayores lesiones.

Dentro de este grupo de alimentos se incluyen los picantes que se utilizan al momento de condimentar las comidas o ya vienen en algunos productos preparados.

En algunos países el uso de picantes está más extendido y es algo completamente habitual, en donde los comensales están acostumbrados a su sabor. En cambio, dietas de otros países son muchos más suaves en sus sabores.

Algunos otros alimentos que también irritan la mucosa estomacal son la pulpa o salsa de tomate, ya que el tomate es muy ácido y contiene algunas sustancias irritantes. La lista se puede ampliar con el café, pimientos y productos fritos. El aceite contenido en algunos productos preparados bajo la forma de frituras también perjudica nuestra salud.

Tener en cuenta los alimentos irritantes es importante para tratar de evitarlos al momento de comprar la comida o prepararla en casa. Para lograr una dieta saludable no se deben abusar de estos productos.

En algún momento se pensó que los productos picantes y bien condimentados podrían contribuir a bajar de peso por mayor activación del cuerpo, lo cual es completamente falso. Este tipo de preparaciones sólo logran atacar nuestro estómago, haciéndonos sentir malestares digestivos.

Esto no significa que no utilicemos condimentos, pero si que tratamos de utilizar aquellos más suaves tomando en cuenta los gustos de todos los integrantes de la familia. Estos ingredientes son importantes integrarlos al momento de cocinar porque permiten preparar platos sabrosos, como ya hemos visto en Gorda y que den placer de degustarlos. En variar su utilización se obtendrán los mejores resultados culinarios.

8 Comments

  1. Adalberto 01/09/2015
  2. Teresa 16/09/2015
  3. Roberto 06/01/2016
  4. Jesus Añez 09/03/2016
  5. Sol 12/05/2016
  6. Sandra Bar 16/05/2016
  7. Flavia Martín 17/05/2016
  8. Romy Edith Ocampo Rábago 27/09/2016