Síndrome metabólico

La salud es un bien muy preciado, que normalmente se valora cuando surge alguna enfermedad que nos obliga a modificar nuestra forma de vida. El síndrome metabólico está compuesto por algunas modificaciones que se producen a nivel del organismo que lleva a que el metabolismo de la personas funcione de forma deficiente aumentando la probabilidad de sufrir enfermedades crónicas.

Los dos aspectos centrales es la presencia de obesidad central (que se localiza a nivel abdominal) y resistencia a la insulina (produciéndose diabetes). Las personas tienen sobrepeso o obesidad según el Índice de Masa Corporal.

Hace unas décadas atrás el síndrome metabólico aparecía a partir de los 50 años, actualmente se ve desde los 20 años. Los factores que influyen principalmente son la herencia y estilos de vida pasados y presentes. En esto ha influido los cambios que se han dado en los estilos de vida, una alimentación con mayor aporte calórico y una actitud más sedentaria.

Los factores de riesgo heredados de nuestros padres no pueden modificarse, es importante tenerlos en cuenta ya que si nuestros padres fueron obesos, tendremos mayor posibilidad de tener peso extra. Es importante tener en cuenta que es probabilidad. No todos los hijos de padres obesos serán gordos, pero sí la mayoría. Si fuera así no habría nada que hacer, pero la concepción actual es completamente diferente.

El otro aspecto que influye son los hábitos y estilos de vida, que están integrados por alimentación, actividad física, sedentarismo, estrés, manejo de problemas individuales y una infinidad más de aspectos.

Teniendo en cuenta que influye en el síndrome metabólico debemos enfocarnos en adquirir hábitos de vida saludables para poder prevenirlo y no padecer posibles enfermedades.

La obesidad predispone a tener una gran cantidad de enfermedades, como hipertensión arterial, colesterol alto en sangre, diabetes, infartos y otros problemas cardíacos. Por este motivo es necesario diseñar un plan de adelgazamiento ajustado a cada persona, modificando la alimentación e incluyendo ejercicios físicos para adelgazar. Cuidar tu salud futura requiere que hoy te mantengas en tu peso adecuado: el compromiso del presente será beneficio en el futuro.