Siempre que nos miramos al espejo surge la pregunta ¿estoy en mi peso adecuado? Para responder esta pregunta debemos guiarnos por el conocimiento de las ciencias médicas.
Los profesionales de la salud evalúan la contextura física y su peso según el Índice de Masa Corporal (abreviado en IMC). Esta relación vincula el peso de la persona con su altura, permitiendo tener un valor matemático sobre la situación corporal de cada paciente. Se calcula de la siguiente manera: se multiplica la altura por la altura (ambos valores en metros), y luego se divide el peso en kilos entre el resultado obtenido anteriormente.
Valores menores de 18 indican bajo peso, pudiendo indicar desnutrición u otros problemas de salud. Si el resultado se encuentra entre 18 y 25 la persona tiene un peso adecuado para su estatura. Si el valor es más alto pero no sobrepasando los 30 el individuo tiene sobrepeso. Y los valores de IMC mayores de 35 indican obesidad. A su vez, el rango de obesidad tiene diferentes categorías de la misma.
Este índice toma en cuenta una variable que influye en gran medida en el peso que es la altura. Una persona alta tendrá mayor masa ósea y muscular llevando a que pueda tener un peso normal por encima que el de otra persona con menor estatura.
¿Por qué es importante el IMC? Permite obtener un dato objetivo y comparable entre las diferentes personas, universalizando criterios diagnósticos. Este valor también permite un seguimiento de la persona evaluando los diferentes planes de adelgazamientos utilizados.
Otro parámetro que se utiliza para el seguimiento es el control semanal del peso, siempre en la misma balanza. Ya que utilizar balanzas diferentes puede disminuir la confiabilidad de los datos.
No hay un tratamiento único para bajar de peso ni con los mismos resultados para todas las personas. Cada uno debe recibir asesoramiento por un equipo profesional multidisciplinario especializado en nutrición que podrá evaluar cada caso en particular y diseñar estrategias de intervención. Las mismas deberán ser factibles, fáciles de llevar adelante y aceptadas por la persona. ¡No tiene sentido utilizar dietas ideales si no se ajustan a la realidad de cada persona y familia!
No Responses