Pan integral

El pan constituye un alimento indispensable que forma parte de todo tipo de alimentación a nivel de las diversas culturas. El pan está hecho a base de harina, generalmente de trigo, que con el agregado de levadura, agua, sal y algunas especias logra un alimento nutritivo y sabroso. El pan puede ser utilizado en múltiples preparaciones.

En la actualidad la industria alimenticia ofrece una gran variedades de panes preparados y listos para consumir, uno de ellas es el pan integral. El mismo es realizado con harina integral, es decir, que se conserva parte de la cáscara del cereal utilizado. Este ingrediente diferencial en comparación con el pan tradicional ofrece para las personas que están buscando adelgazar un mayor aporte de fibra alimenticia, el cual favorece la pérdida de peso a través de una mayor eliminación de desechos.

Algunas variedades de pan integral incluyen el aporte de cereales, los cuales aportan vitaminas y minerales, además de algunos oligoelementos que garantizan un mejor estado de salud. Los mismos se requieren en pequeñas cantidades, pero a nivel general el consumo de cereales es reducido. Esta variedad de pan integral favorece el aporte de los micronutrientes esenciales, comentados en Gorda.

El pan constituye un elemento esencial de toda dieta balanceada, por el aporte de glúcidos y calorías. La mayoría de la energía gastada por el cuerpo debe proveerse con glúcidos, siendo esencial el consumo de pan de forma diaria. El consumo de pan integral incorpora algunas de las ventajas, ya comentadas, en relación con su versión tradicional, pero hay que tener en cuenta el sabor y el gusto personal al momento de la elección.

A lo largo del día, se debe consumir pan entre 2 a 3 porciones de pan, que pueden ser utilizadas a lo largo de las 4 comidas indicadas. Hay que tener en cuenta con que otro alimento se acompaña al pan, porque muchas veces lo que le agregamos es lo que aporta mayor cantidad de calorías, dificultando nuestro descenso de peso.

El pan ofrece una alternativa a bajo precio, simple y fácil de preparar para realizar un plato de comida saludable.