Dieta para desintoxicar el organismo

Cada día somos más y más conscientes de la importancia de mantener nuestro cuerpo sano a través de la alimentación. Una dieta saludable y algún la realización de ejercicios moderados es la mejor manera de mantenernos sanos y en forma previniendo, de esta forma, la aparición de posibles enfermedades.

Sin embargo aunque sigamos una dieta sana resulta de gran ayuda para nuestro cuerpo que de manera periódica tratemos de desintoxicar el organismo. Nuestros cuerpos tienden a acumular desechos y toxinas que conviene eliminar.

Obviamente nuestros organismos van almacenando estas sustancias poco deseadas muy lentamente y en pequeñas cantidades pero a la larga pueden convertirse en una molestia bastante seria para nuestra salud. Existen muchas maneras de desintoxicar el organismo. A lo largo de este artículo te presentamos varias alternativas para que seas tu misma/o quien decida cuál es la que mejor se adapte a tus necesidades particulares.

Frutas y verduras para desintoxicar el organismo

Como seguramente ya sabrás las frutas y las verduras son uno de los mejores aliados con los que contamos a la hora de desintoxicar nuestro organismo. Este tipo de alimentos nos aportan muchas vitaminas, agua y fibra y apenas nos aportan grasas de ningún tipo. Sin embargo debes tener cuidado si sufres de diabetes ya que las frutas contienen muchos azúcares.

Si no tienes diabetes el azúcar de las frutas no debe preocuparte ya que se trata de una tipo de azúcar natural y no tiene nada que ver con el azúcar refinado que tantos problemas pueda ocasionar a nuestros organismos. Si quieres desintoxicar tu organismo deberás mantener esta dieta durante tres días alimentándote únicamente de frutas y verduras y algunas proteínas magras como, por ejemplo, el pollo.

Al seguir esta dieta debes asegurarte de comer cada poco tiempo. Lo ideal es que realices pequeñas comidas cada dos o tres horas. De esta forma consigues no pasar demasiada hambre y que las raciones no sean muy amplias. Por supuesto debes beber mucho agua. Si quieres puedes sustituir el agua por zumos pero estos deberán ser naturales para evitar tomar sustancias poco útiles para nuestros cuerpos como los conservantes.

También deberás renunciar durante estos días al alcohol y el tabaco. Ten en cuenta que estamos hablando de desintoxicar nuestros organismos y estas sustancias son bastante nocivas para nuestros cuerpos sobre todo si se consumen en exceso.

Dieta para desintoxicar el organismo en un día

Tal vez te estés preguntando si es posible desintoxicar el organismo en un día. Pues sí lo es. A lo largo de 24 horas puedes asegurarte de que tu cuerpo se ha liberado de todas las toxinas perjudiciales para tu salud. Sin embargo de nada servirá que realices este tratamiento si luego descuidas tus hábitos alimenticios.

Recuerda seguir una dieta sana y equilibrada a lo largo de tu vida y compleméntala de vez en cuando, por ejemplo cada tres o seis meses, con una dieta depurativa de este tipo. Seguir este tipo de rutina te permitirá gozar de una vida sana.

Si deseas desintoxicar tu organismo en tan solo 24 horas cada minuto es muy importante así que tendrás que madrugar aunque no estés acostumbrado a hacerlo. Piensa que por dura que pueda parecerte esta dieta unicamente tendrás que realizarla durante un día y los resultados se notarán durante meses así que…¡el esfuerzo realmente merece la pena!

En ayunas

Levántate a las siete de la mañana y toma un vaso de agua con limón. Lo más recomendable es que el agua esté templada. Si no te gusta el agua templada puedes tomar agua del tiempo pero nunca resulta recomendable que utilices agua fría del frigorífico. También conviene que sea agua embotellada o purificada.

El desayuno

A las ocho de la mañana deberás tomar el desayuno. Lo mejor es que incluyas muchas piezas de fruta en estos momentos. Mientras más variada sea la selección de frutas mejor ya que estarás tomando distintos tipos de nutrientes y vitaminas y además tu paladar también disfrutará de la diversidad de la selección. También debes tomar en estos momentos cereales.

Si te gustan las tostadas puedes tomar un par pero tendrán que ser de pan integral ya que el pan blanco no es para nada beneficioso para nuestro organismo. Toma también un batido realizado con un pepino, perejil, una zanahoria, una manzana y un cucharadita de jengibre en polvo. Para elaborar el batido unicamente necesitas mezclar todos los ingredientes y licuarlos. Si el resultado es demasiado espeso puedes añadir un poco de agua para que la mezcla resulte más líquida.

Almuerzo

A media mañana, en torno al medio día, debes tomar un almuerzo ligero. La mejor opción para esta comida es que te decantes por una ensalada de vegetales cruda. Si lo deseas puedes preparar también una sopa ligera o un caldo de pollo. Si te decides por esta opción debes recordar utilizar en todo momento productos naturales. Recuerda que estamos tratando de desintoxicar nuestro cuerpo. Bajo ningún precepto debes tomar una sopa precocinada o tratar de enriquecer tu sopa con algún tipo de preparado.

La merienda

En torno a las cuatro de la tarde será la hora de la merienda. Tal como te habrás dado cuenta estamos adelantando todo nuestro horario. En este momento conviene que te prepares algún batido de frutas y vegetales. Puedes tomar el que más te guste. Acompaña el batido con algunos frutos secos como nueces o almendras pero recuerda que no debes tomar más que un puñado.

Para cenar

La cena la tomarás a las siete de la tarde. De nuevo puedes preparar una sopa o un caldo de tu gusto. Una hora después de cenar debes volver a tomar el agua con limón. Por último conviene que te eches pronto. Ten en cuenta que si has seguido la dieta correctamente habrás realizado unas comidas muy ligeras por lo que seguramente estés muy cansado/a y necesites descansar.

¡No pases hambre!

Como puedes ver toda esta dieta se caracteriza por la ingesta de alimentos muy sanos y naturales además de ingerir pocas cantidades de los mismos. Es posible que sientas hambre durante el días pero debes tratar de no consumir ningún alimento más que los que te hemos indicado en esta dieta. Algo que puedes hacer para mitigar el hambre durante el día es tomar tés. El té es muy beneficiosa para nuestra salud y cuenta con propiedades desintoxicantes muy buenas.

Por último debes recordar que esta dieta es solo para un día. Seguir esta dieta durante varios días es muy mala idea ya que se trata de una dieta bastante estricta y seguirla durante varios días nos dejaría sin las energías necesarias para los trabajos y tareas que tenemos que realizar día a día.. Si prefieres un tratamiento para más tiempo puedes seguir la dieta que te proponemos a continuación.

Dieta para desintoxicar el organismo en siete días

La dieta que te presentamos en esta sección tiene muchas virtudes ya que te ayudará a bajar de peso y además eliminarás las toxinas que tu cuerpo no necesita. Sin embargo debes tener en cuenta que no conviene que realices ninguna actividad física durante es te tiempo.

Lo mejor de esta dieta es que serás tu mismo/a quien decida los platos y recetas que desea elaborar ya que nosotros solo te presentamos los alimentos que puedes o no puedes tomar y algunas de las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de elaborarlos.

Alimentos que debes tomar

Las frutas y las verduras son los ingredientes estrella de todas las dietas depurativas y desintoxicantes. Cualquier tipo de fruta es aconsejable. Sin embargo debes tratar de evitar la fruta congelada y la enlatada. La fruta congelada habrá perdido la mayor parte de sus vitaminas y la enlata tendrá demasiados azúcares artificiales y conservantes de todo tipo.

Lo mejor es que tomes unicamente fruta fresca. Lo mismo ocurre con los zumos de fruta: tómalos solo sin son naturales. En cuanto a las verduras puedes tomarlas de la misma manera. Lo mejor es que las tomes crudas pero también puedes prepararlas al vapor o asarlas.

Las legumbres y los tubérculos son también alimentos muy beneficiosos para nuestro organismo y debes tratar de incluirlos en tu dieta. Por supuesto las patatas fritas no se incluyen en esta dieta.

El tofu y el seistan son las mejores proteínas de origen vegetal que puedes tomar. Conviene que los incluyas en tu dieta. Si nunca te has animado a probarlos es el momento perfecto para que lo hagas. Existen muchas recetas par preparar estos alimentos de formas muy sabrosas. El pescado fresco es la segunda mejor opción para conseguir las proteínas que nuestro cuerpo necesita. No lo frías, prepáralo al vapor o a la plancha.

También conviene que enriquezcas tu dieta con cereales como la avena y el centeno, yogur natural, ajo y especias de todo tipo (pimienta, jengibre,cúrcuma,…)

Alimentos que no debes tomar

Básicamente debes tratar de evitar todos los alimentos que no entran en las categorías que hemos mencionado con anterioridad.

Las carnes están terminantemente prohibidas durante esta dieta de desintoxicación. Ni siquiera debes tomar pollo. Piensa que esta dieta solo la seguirás durante una semana y durante este tiempo estarás recibiendo todas las proteínas que tu cuerpo pueda necesitar a través del pescado, el tofu y el seistan.

De la misma manera no debes tomar ningún tipo de lácteos. Los lácteos son muy sabrosos y en ocasiones nos aportan grasas muy saludables por lo que hay que incluirlos en cualquier dieta sana y equilibrada pero recuerda que la dieta de la que estamos hablando es una dieta para desintoxicar nuestro organismo así que tendrás que abandonar los lácteos por una semana. Abandona también durante todo este tiempo cualquier tipo de dulce, aperitivos, comidas procesadas, alcohol, café y bebidas gaseosas.

Imagen (smoothie de espinaca): HealthyFoodImages, Pixabay