La
Causas de la obesidad
Tener claro cuáles son las causas de la obesidad en un paciente es el primer paso para saber cuál puede ser el tratamiento más adecuado.
Ya es ampliamente conocido que el sedentarismo y las dietas poco saludables son la principal causa de la obesidad, sin embargo debemos saber que hay otras causas que no tienen nada que ver con “comer mucho y mal” o “no hacer ejercicio”. Los factores genéticos y otras enfermedades como por ejemplo el hipotiroidismo pueden ser decisivos para propiciar que una persona sea obesa pese a llevar una vida activa y una nutrición saludable.
Otros de los factores a tener en cuenta son la edad del paciente o si la paciente se encuentra en el periodo de menopausia donde los cambios hormonales suelen propiciar una ganancia de peso.
Y ¿quién no ha oído alguna vez eso de que dejar de fumar engorda?, las causas de la obesidad son múltiples y deben ser evaluadas siempre por un profesional médico cualificado.
Los distintos tratamientos existentes para la obesidad
Todos tenemos la posibilidad de ganar unos kilos de más y perderlos con no demasiada dificultad incrementando el ejercicio que hacemos diariamente o mediante una dieta específica, pero hay ocasiones en que no podemos frenar la escalada de ganancia de peso y es entonces cuando se convierte en un problema, es el momento de acudir al médico para que éste nos informe sobre los distintos tratamientos existentes y cuál es el más adecuado para nuestro caso.
En los últimos 30 años, los avances médicos y quirúrgicos para el tratamiento de la obesidad han sido extraordinarios, prueba de ello son por ejemplo el bypass gástrico, una de las técnicas quirúrgicas con más éxito para el tratamiento de la obesidad mórbida, o el balón intragástrico, un método que no requiere cirugía y que ha facilitado la mejora de la calidad de vida de personas con un grado de obesidad elevado.
Para llevar un cierto orden a la hora de resumir los distintos tratamientos existentes de la obesidad se han separado en Tratamientos médicos, y tratamientos quirúrgicos, cada uno de ellos está indicado para un tipo de paciente si bien unos pueden ser complementarios de los otros.
Tratamientos médicos de la obesidad
Para problemas relativamente menores, un tratamiento médico de la obesidad es suficiente para corregir esa escalada de ganancia de peso.
Dentro de este apartado nos podemos encontrar con diferentes técnicas que se podrían clasificar en:
-
Tratamiento médico multidisciplinar: Es un tratamiento médico en el que profesionales de diversas áreas elaboran un completo plan para que el paciente pueda adelgazar y modificar al mismo tiempo los hábitos poco saludables que le llevaron a tener esa ganancia de peso.
-
Tratamiento médico estético: Consisten en modernos tratamientos relacionados con la estética entre los que podemos encontrar la presoterapia, la cavitación, la aplicación de radiofrecuencia o la mesoterapia.
-
Instalación de un balón intragástrico (balón estómago): Es una de las técnicas que más ha llamado la atención en los últimos tiempos gracias al hecho de que se pueden conseguir grandes pérdidas de peso sin necesidad de efectuar una operación.
Tratamientos quirúrgicos
Las técnicas de cirugía para el tratamiento de la obesidad han evolucionado muchísimo en los últimos tiempos, algunos de estas operaciones se realizan con laparoscopia y por tanto reducen en mucho las molestias al paciente y los tiempos de recuperación de la intervención. Estas técnicas son de aplicación en pacientes con un elevado índice de masa corporal.
Las técnicas quirúrgicas más conocidas y de aplicación más habitual son el bypass gástrico, el tubo gástrico, la plicatura gástrica y la banda gástrica ajustable. Todos estos métodos están indicados para pacientes con un IMC (índice de masa corporal) superior a 35 y normalmente exigen un cambio en los hábitos de vida de los pacientes en su nutrición y en la adopción de prácticas que disminuyan su propensión a la vida sedentaria.
Para la elaboración de este artículo nos hemos apoyado en el apartado de tratamientos para la obesidad de la Clínica Obésitas, en ese espacio se encuentran vídeos e información detallada sobre cada uno de los procedimientos explicados.
Este artículo es de carácter informativo, no debe entenderse como una recomendación. Antes de someterte a cualquier tratamiento contra la obesidad consulta a tu médico de confianza, él deberá aclarar cuáles son las ventajas y riesgos de cualquier procemdimiento médico.