Bacalao al horno

El bacalao es un pescado de agua fría, cuyo sabor es delicioso. En algunas regiones del mundo se consume habitualmente, sin embargo en Latinoamérica su ingesta es tradicional en la época decembrina.

Proviene del Atlántico, aunque es de tamaño pequeño algunas especies pueden alcanzar hasta 100 kilogramos de peso, Además es una rica fuente de acidos grasos como Omega 3, vitamina A y D.

Para su conservación se procesa mediante sal, ya que esto permite transportarlo y conservar su frescura durante varios meses.

Su preparación puede realizarse mediante cientos de recetas, las cuales se agrupan en cinco grandes familias culinarias: crudo, asado, en salsa, frito y dulce.

En esta ocasión prepararemos una receta cuya variante proviene de la familia gastronómica de las frituras, aunque tiene algunas variaciones.

El primer paso para elaborar una receta es conseguir los filetes de bacalao, usualmente vienen de los países bajos.  Una vez seleccionados es necesario comenzar el proceso para desalarlo.

Para quitarle la sal a este pescado se coloca en un recipiente hondo con agua, la cual se remueve y se cambia constantemente por un plazo de 24 horas antes de su preparación. Para saber si tiene el sabor indicado, es necesario probar el pescado antes de cocinarlo.

Ingredientes:

Lomo de bacalao, el necesario

500 gramos de pimiento verde, cortado en rodajas

500 gramos de pimiento rojo, cortado en rodajas

Harina de trigo, la necesaria

Una copa de vino blanco

Papas cortadas en cubos

2 cebollas cortadas en juliana

Aceite de oliva extra virgen, el necesario

Una hoja de laurel

Preparación:

1. Con aceite de oliva  se fríe las rodajas de pimiento, cuando estén doradas. Se escurren y se reservan.

2. Pasar por harina los filetes de bacalao y después sellar los trozos con el aceite de oliva. Reservar

3. En otro sartén freír las papas hasta obtener un dorado parejo, escurrir y reservar.

4. Precalentar el horno a 180° C grados

5. En el aceite donde cocinaron los pimientos, freír las rodajas de cebolla, agregar el pimiento, una hoja de laurel y el vino blanco hasta que la mezcla se reduzca. Retirar el laurel y reservar.

6. Para preparar la mezcla en una bandeja acomodar una cama de papas fritas, luego colocar los trozos de bacalao y por último las rodajas de cebolla con el pimiento

7. Hornear por 25 minutos a 180° C. Servir y disfrutar de esta deliciosa receta

Espero que este artículo haya sido de tu agrado, si quieres conocer más recetas saludables, no te olvides visita nuestro sitio donde encontrarás más recetas saludables y muchos consejos  para mejorar tu calidad de vida