¿Cómo saber si estoy gorda? Test

¿En qué momento comenzamos a engordar? Muchas veces ni siquiera notamos que hemos comenzado a ganar peso: todo parece normal hasta que un día, un comentario o una limitación en nuestras actividades diarias nos hacen caer en la cuenta que estamos ganando peso, o como popularmente se dice estamos gordos/as.

Sin embargo, ¿Qué criterio tomar para considerar a alguien con problemas de obesidad y sobrepeso? Existe una serie de test que te pueden ayudar a definir si solamente necesitas tonificar más tus músculos o estas dentro de un grave problema de salud.

Test de Índice de Masa Corporal

La manera más sencilla de comprobar si padeces obesidad es obtener tu Índice de Masa Corporal, para poder obtenerlo es necesario que conozcas dos datos: tu estatura y tu peso. Esta estadística se utiliza de manera global para catalogar a los pacientes con obesidad de acuerdo a los criterios de la OMS.

Para obtener el IMC deberás realizar la siguiente fórmula: Peso (en kilogramos) / Talla o estatura (en metros) elevada al cuadrado. Pongamos un ejemplo: Pesas 92 kilogramos y mides 1.68 metros, la fórmula quedaría de la siguiente manera: 92 kg / 1.68 m*1.68 m= 92/2.82=  tu índice es de 32.62.

Una vez que tengas el resultado de tu IMC deberás compararlo con la siguiente tabla para conocer tu estado de salud:

IMC Estado de Salud
18.5-24.9 Normal
25-29.9 Sobrepeso
30-34.9 Obesidad Grado I
35-39.9 Obesidad Grado II
Mayor de 40 Obesidad Mórbida Grado III

Cualquier persona que se encuentre por arriba de 25 puntos de Índice de Masa Corporal, podría decirse que esta gorda, comenzando con un sobrepeso que lentamente se va agravando, no solamente teniendo consecuencias sobre la forma física sino sobre el estado de salud.

Formalmente una persona es obesa al alcanzar los 30 puntos, si te encuentras por encima de esta cifra es altamente recomendable que acudas en busca de ayuda o que comiences a realizar un plan de dieta y ejercicio que te permita encontrarte lo más cercano posible a la normalidad, aunque entre más cercano te encuentres a un IMC de 40 más difícil será que consigas resultados por tu cuenta.

Otros test sobre obesidad

Medir tu cintura puede aportar una valoración acerca de los problemas que puedes tener por la obesidad. Para hacer la medición es importante que ubiques tu última costilla y la espina del hueso de la cadera (este punto se denomina cresta iliaca)  la cinta deberá colocarse en un punto medio entre estas dos referencias anatómicas.  A continuación te damos una tabla para que compares tus medidas.

  Riesgo Muy Elevado Riesgo Elevado Riesgo Normal
Hombres Mayor de 102 cm 94-101 cm Menor de 94cm
Mujeres Mayor de 88 cm 80-87 cm Menor a 80 cm

El riesgo que representan corresponde a la probabilidad de desarrollar complicaciones como diabetes, hipertensión, infartos, descontrol de triglicéridos y colesterol. Un riesgo elevado implica que se debe comenzar a realizar cambios en el estilo de vida sino queremos depender de medicinas y tratamientos costos e inclusive la muerte.

El riesgo aumenta conforme los depósitos de grasas aumentan: El tejido graso o adiposo secreta una serie de sustancias que alteran el correcto funcionamiento de las hormonas de nuestro organismo, por lo que a mayor tejido graso mayor secreción de estas sustancias que terminarán por causar un descontrol total sobre nuestro cuerpo.