Conducta adictiva con el alimento

Bajar de peso no es una tarea fácil para las personas que están excedidas de su peso ideal por varios motivos, uno de ellos se debe a que comer es una necesidad vital para sobrevivir, por lo tanto tenemos que disminuir el consumo pero no lo podemos cortar completamente. El vínculo que establecen algunas personas con la comida es de carácter adictivo. Utilizan la alimentación como elemento para calmar su ansiedad que les genera su adicción. Esta capacidad adictiva puede enfocarse en diferentes elementos, desde el consumo de tabaco, drogas, apuestas y muchas otras posibilidades.

Para las personas que tienen obesidad lograr adelgazar y mantenerse en su peso recomendado implica detectar el vínculo que establecen con la ingesta de alimento, caracterizarlo y luego trabajar en modificarlo. Este vínculo patológico es lo que lleva a un consumo desmesurado y problemático de calorías, no por el alimento en sí, sino por la sensación de bienestar que produce el mismo. Los deseos que tiene la persona no es ingerir un determinado alimento sino en consumir cualquiera de las opciones que se les ofrezca.

Este circuito de deseo y ansiedad que se calma siempre con alimento lleva a que se perpetúe en el tiempo, siendo cada vez más fuerte y difícil de romper. La persona tiene ansiedad y come un plato de comida lo que calma esa sensación previa, si se repite de forma permanente lleva a que este proceso se automatice de forma permanente. Cuando se alcanza esa etapa la persona empieza a subir de peso de forma continua.

La única forma de alcanzar el peso ideal y mantenerse en el mismo es romper este círculo adictivo con el alimento, teniendo una actitud activa para combatir la obesidad, la cual afecta nuestro estado de salud de forma importante.

Sólo con realizar dietas bajas calorías cada cierto tiempo o en algunos meses del año no se consiguen resultados de calidad, situación ya analizada en Gorda. Todos buscamos no sólo tener un cuerpo esbelto sino que cuidar nuestra salud para vivir el mayor tiempo posible con la mejor calidad de vida.