Medicamentos para adelgazar

No hay dos opiniones con respecto a la siguiente afirmación: adelgazar es un proceso difícil. Partiendo de esta afirmación podremos comprender a las personas con sobrepeso u obesidad que buscan bajar de peso de forma constante con resultados bastante pobres.

Incluso algunas personas no visualizan este problema de salud como una enfermedad que requiere de acompañamiento profesional para un adecuado tratamiento. En este sentido existen varias opciones terapéuticas para abordar este problema complejo, buscando alcanzar una cura de la obesidad. Nadie puede ofrecer resultados sin el compromiso de la persona afectada para realizar cambios drásticos en sus estilos de vida, tanto a nivel de su alimentación, actividad física y sedentarismo.

Existen algunos medicamentos para adelgazar, que actúan a diferentes niveles en el organismo. Uno de ellos inhibe la absorción de una proporción de grasas de la comida, haciendo que nuestro cuerpo obtenga menor cantidad de energía de nuestra alimentación habitual. Este medicamento actúa a nivel de la pared intestinal pero tiene como desventaja que sólo es útil en aquel sobrepeso que se basa en un gran consumo de alimento, especialmente de productos con alta proporción de grasa. En el caso de las dietas que predominan las proteínas o glúcidos los resultados son  muy escasos. Además tiene varios efectos adversos bastantes molestos para los pacientes que lo consumen.

Los medicamentos para adelgazar sólo son útiles si se los combina con un plan integral para bajar de peso. Ningún sentido tendría disminuir el ingreso de una proporción de calorías de nuestro balance energético diario si nos mantenemos sedentarios varias horas al día.

Por este motivo para iniciar la toma de medicamentos para adelgazar se requiere contar con el apoyo de un médico especializado en la problemática, un psicólogo y un nutricionista. No olvidar que los aspectos adictivos con el alimento, como ya analizamos en Gorda, influyen en el sobrepeso de las personas.

Este tipo de medicación tiene efectos no deseados que pueden llegar a ser importantes, por este motivo, sólo pueden ser indicados por un equipo profesional, y se deben seguir todas las recomendaciones brindadas. La bibliografía científica actual no ha demostrado que los medicamentos para adelgazar logren buenos resultados en la mayoría de las personas.