Diferentes tipos de dietas

Todas (o casi todas) hemos pasado por lo mismo: descubrimos con horror que hemos subido unos kilos de más y entonces decidimos, de una vez por todas, deshacernos de ellos. Suena fácil, pero quienes lo hemos intentado sabemos que no lo es. Seguir una dieta requiere disciplina, constancia y mucha, mucha voluntad.

Existen diferentes tipos de dietas que nos permitirán lograr nuestro objetivo: lucir esbeltas como siempre hemos querido. Algunas son más eficaces que otras; algunas son poco recomendables porque no son muy saludables y otras, la mejor opción.

Aquí explicamos las diferencias:

Dietas hipocalóricas. Consisten en reducir al mínimo la ingesta de calorías. Pero no toman en cuenta que éstas son necesarias para proveer al cuerpo de energía; además, no cubren las necesidades nutricionales del organismo –vitaminas, minerales y demás nutrientes. Pueden descompensar el cuerpo y provocar arritmias cardíacas o hipoglucemia.

Dietas disociativas. Se basan en la descompensación del organismo. Se compone por alimentos que fuerzan al cuerpo a tomar energías de las grasas y proteínas acumuladas.

Dietas excluyentes. Excluyen por completo ciertos alimentos que se consideran, casi siempre erróneamente, “engordativos”. Sin embargo, las grasas y los carbohidratos son imprescindibles para el organismo.

Dietas balanceadas. Estas dietas buscan equilibrar los alimentos y se aseguran de que el organismo reciba los nutrientes que necesita. De éstas se desprenden muchas ramas: unas son naturistas, otras vegetarianas, otras más macrobióticas y unas más normales. Sin duda, se trata de la mejor opción para bajar de peso, aunque sea un poco más tardado. Recordemos que las famosas “dietas exprés” nos pueden hacer bajar muy rápido, pero igual de rápido nos descompensan.

Así que si queremos seguir una dieta, es importante que, primero que nada, nos asesoremos con un nutricionista y, en segundo, nunca dejemos de nutrirnos.