El
Esta rutina de ejercicios no es nada convencional, pues trabaja con el peso corporal pero a una intensidad elevada. Su origen se remonta a la antigua Grecia, donde la sociedad espartana recibía eficaz entrenamiento para la guerra.
Actualmente esta rutina de ejercicios se ha puesto en boga, gracias al trabajo de dos afamados entrenadores físicos, Mark Twight y Dan John, quienes se encargaron de poner en condición física a un grupo de actores incluidos en el rodaje de la cinta Los 300.
Los resultados fueron impresionantes ya que se puede observar en el filme una serie de cuerpos atléticos con un sentido estético impresionante, lo cual provocó el inmediato interés de los amantes del ejercicio.
Sin embargo, es preciso mencionar que esta rutina no es apta para todo tipo de público, ni para todas las edades pues se requiere tener una condición física 100 % saludable para comenzar el trabajo.
Cada serie de ejercicios está compuesta por un gran número de repeticiones, que al principio parece imposible de realizar continuamente, pero la práctica y un tiempo mínimo de pausa entre cada repetición de ejercicios, facilita su realización.
La capacidad de resistencia, fortaleza, ingenio, estrategia y velocidad son habilidades que se desarrollan con este entrenamiento, y que ayudan no solamente a mejorar la calidad de vida, sino también a potencializar el desarrollo del individuo.
Antes de dar el primer paso para comenzar esta rutina, es necesario considerar las siguientes recomendaciones:
- Una vez comenzada la rutina no es posible detenerse
- Es posible descansar entre cada serie de repeticiones, pero teniendo en mente que hay que continuar
- Realiza una adecuada rutina de estiramiento y calentamiento a fin de evitar lesiones
- Mantén en mente tu objetivo
- Prepárate para todo y ante todo
- Entrena apreciando el dolor físico y el sacrificio diario
- Un gran espartano tiene sólo dos objetivo en mente: ser más fuerte y mejorar su resistencia.
- Toma en consideración dejar el cansancio de lado, pues la rutina trabaja de manera exhaustiva todo el cuerpo uniformemente.
- Supera tus propios límites físicos y mentales
- Sólo la muerte puede detener a un espartano
Una vez especificado lo anterior, es preciso mencionar que el entrenamiento espartano consta de 6 ejercicios básicos. Lo recomendable es que se realicen bajo la supervisión de un experto y que se encuentren complementados con una alimentación adecuada:
- Dominadas en barra fija
- Levantamiento de peso muerto
- Lagartijas
- Salto a banco alto
- Abdominales con movimiento lateral
- Levantamiento de mancuernas
Los beneficios de realizar esta rutina de ejercicios, van mucho más allá de ganar la tan anhelada masa muscular, ya que ayudan a disminuir peso, mejorar tus hábitos de sueño, incrementar tus niveles de concentración y por supuesto obtener un mejor estado de ánimo.
Muy extremo para mi gusto, yo prefiero rutinas constantes y efectivas aunque sea a mediano plazo