Si has notado que últimamente has ganado una cantidad considerable de peso deberías estar considerando que puedes estar en medio de un problema de sobrepeso e incluso obesidad. Tristemente tu caso es mucho más común de lo que puedes creer: se calcula que existen alrededor de 600 millones de obesos en el mundo, lo que representa al 13% de la población humana.
Buscando ayuda profesional
Buscar ayuda profesional debe encontrarse en tus planes una vez que decidas modificar tú peso y por ende tu estilo de vida, no existe método más efectivo que acudir con un nutriólogo y un médico para que juntos apoyen tu estado de salud, el primero se encargará de crear un régimen pensado especialmente para ti, tomando en cuenta tus gustos; mientras que el segundo ayudará a vigilar que tantos estragos causó en tu cuerpo esos años con kilos extras.
Además al encontrarte con profesionales podrás llevar un conteo de lo que has logrado hasta el momento: no es sencillo engañar a otras personas cuando es obvio que la báscula y la cinta métrica no mienten.
Comienza a modificar tus hábitos
Si estás buscando un método milagroso que te permita seguir viendo maratones de televisión comiendo palomitas y bajando de peso al mismo tiempo tienes que afrontar una mala noticia: no existe.
Una dieta balanceada junto con una cantidad de ejercicio adecuada pueden ayudarte a obtener los resultados que esperas, ya que consumir menos calorías y utilizar una cantidad mayor cada día solamente llevarán a consumir las reservas de grasa que se tienen y disminuir el peso.
Ahora pongamos un ejemplo: si tienes 40 kilogramos de más, que has ganado durante un lapso de 10 años o más, ¿Por qué insistes en creer que puedes perder todo ese peso en 6 meses? Es mucho más complejo de lo que parece y debes ser realista en todo momento, ya que los resultados pueden tardar meses en llegar.
Y aquí hacemos una aclaración: dieta no quiere decir someterse a un rígido plan de alimentación durante unas semanas o meses, por el contrario indica un cambio total en la forma en la que te alimentas ya que si solo modificas lo que comes durante cierto tiempo, tarde o temprano volverás a ganar peso.
Optar por una cirugía bariátrica tampoco es la primera opción: las personas que se someten a estos procedimientos son seleccionadas cuidadosamente por el equipo médico, en base a un problema severo de obesidad que no pueda ser tratado con métodos convencionales. En todo caso se suele pedir a las pacientes que bajen 10% de su peso corporal antes de la cirugía.
Por último deja de lado el aspecto estético por un momento y piensa que bajar de peso y llevar una dieta saludable es una inversión en tu salud, tú “Yo” del futuro te agradecerá dejarla vivir más años, sin enfermedades como diabetes, hipertensión o en todo caso con un control adecuado. La obesidad mata cada año cerca de 3 millones de personas, no es un simple asunto de estética es una lucha por tu vida.