Alimentos saludables contra la depresión postvacacional

Han sido muchas las ocasiones en las que nos hemos centrado en hablaros en este blog acerca de las bondades de los alimentos saludables, o más bien, de las dietas equilibradas, en las que se puede comer de todo, pero sin abusar, y sabiendo qué tipo de alimentos son mejores para nuestro organismo. Y es una de las claves para estar sano es la alimentación, por supuesto, y no solo a nivel físico, sino también a nivel mental, porque existen alimentos que pueden ayudarnos a combatir el estrés y la depresión.

En esta época es común que muchas personas se sientan desganadas, con añoranza por las vacaciones que ya se han terminado y con el agobio de tener que volver al trabajo o a las clases y a la rutina que eso conlleva. Esto puede derivar en un problema conocido como depresión postvacacional, que cada vez es más importante en nuestro tiempo. Sin embargo, esta depresión postvacacional se puede combatir con determinados alimentos que nos ayudarán a seguir adelante y afrontar el trabajo con más ganas.

Alimentos como el arroz integral, por ejemplo, son esenciales para mantener el equilibrio orgánico que nos haga afrontar con fuerzas los quehaceres diarios, especialmente si lo tomamos en el desayuno, lo que nos dará fuerzas para todo el día. Las frutas son, por supuesto, otro de nuestros grandes aliados, y en especial las manzanas, comidas asadas, en puré o compota o simplemente al natural. Una pieza de manzana entre el desayuno y el almuerzo, por ejemplo, nos hará reponer energías y no tener la tentación de picar entre horas, además de ser saludable.

Al igual que las frutas, las verduras son bien conocidas por todos los beneficios que tienen para nuestro organismo, y más si las comemos crudas o asadas. En ensaladas, como guarnición o para picar, una alternativa muy saludable. Los frutos secos también son una buena alternativa por todo lo que nos aportan, como las almendras, nueces o pistachos. Evitar el exceso de azúcares y las comidas copiosas, especialmente al cenar, también será de ayuda para encontrar el equilibrio perfecto.