Prevenir la obesidad infantil

La obesidad es un problema de salud a nivel mundial, cada vez más personas están afectadas por esta situación. Existe una multiplicidad de causas que están influyendo en esta situación, entre ellas se destacan los cambios en los estilos de vida, mayor variedad alimentaria, gran oferta de comida comprada, menor realización de actividad física y deportes, entre otras realidades.

Esta situación se fue gestando desde varias décadas atrás, el principal problema es el crecimiento de la obesidad infantil de forma exponencial. Cada vez existen mayor cantidad de niños pequeños y de mediana edad que tienen un índice de masa corporal por encima de lo deseable. Frente a esta situación existen diferentes posturas para asumir, por una parte como tratar a estos niños con un IMC elevado y como realizar prevención a varios niveles para evitar que los niños adquieren este problema de salud.

Los niños actualmente tienen una vida más sedentaria, fortalecida por el uso de juegos electrónicos y la computadora, habituarlos a realizar actividad física es una buena estrategia para el gasto de las calorías que obtienen de la alimentación que realicen. También sería deseable la práctica de algún deporte que el niño disfrute, lo  que también contribuye a su mejor desarrollo psicológico. Muchas instituciones educativas están incluyendo dentro de su oferta la práctica de deportes y gimnasia para contribuir que los alumnos tengan un mejor estado físico.

No hay que olvidar que deben inculcarse en los niños adecuados hábitos de alimentación. Durante la primera infancia los padres deben acostumbrar a sus hijos a consumir la mayor variedad de alimentos posibles de forma equilibrada siguiendo las recomendaciones nutricionales para su edad.

Hay que destacar que los niños y adolescentes aprenden por la imitación y el ejemplo de sus familiares. En la alimentación sucede lo mismo, los hijos tendrán un comportamiento alimenticio similar al de su familia. Fomentar una alimentación adecuada en los niños depende del ejemplo que le estemos dando como adultos de forma permanente.

Como hemos analizado en Gorda cuidar la alimentación de los niños de forma precoz nos permitirá lograr que tengan un peso ideal, previniendo la obesidad infantil, y posteriormente adultos con problemas de salud.