Sobrepeso en los niños

Tradicionalmente se han dividido los problemas de salud de niños y adultos, porque los mismos diferían en gran medida. Los cambios en los hábitos de alimentación y estilo de vida han llevado que problemas nutricionales vistos sólo en adultos comiencen a ser vistos en niños, alguno de los cuales, bastantes pequeños.

El sobrepeso es un ejemplo de los problemas que actualmente se observa con más frecuencia en niños desde una edad muy temprana. Los motivos de estos cambios son diversos, pero se centran en los cambios en la dieta moderna y los ejemplos que brindan los adultos a los menores a cargo.

La publicidad influye en la elección de los alimentos por parte de los niños y sus padres, haciendo que compren lo que les guste o deseen. Otro factor que influye es el poco tiempo que tienen las madres y padres para cocinar y preparar comida, evitando consumir alimentos comprados.

Los niños tienden a repetir los hábitos y costumbres del entorno en que se encuentran, especialmente los familiares. Algunas familias consumen gran cantidad de alimento con calorías ocultas.

Sumado a esta situación los niños cada vez más tienen una vida sedentaria, pasando gran cantidad de horas frente a la televisión y juegos electrónicos. El uso de la  computadora también constituye un elemente que favorece el sedentarismo especialmente en los niños más grandes.

Una parte importante de los niños no realizar la suficiente cantidad de actividad física recomendada para su edad, predisponiendo un metabolismo perjudicial para cuando sean individuos adultos.

La obesidad infantil es causa de enfermedades cardíacas, como la hipertensión arterial, requiriendo realizar un tratamiento intenso enfocado a tratar esta situación, la cual es vitar para un buen estado de salud. Mantener esta situación de sobrepeso en los niños contribuye a que en pocos años, siendo adultos jóvenes sufran de un síndrome metabólico, como ya ha sido comentado en Gorda.

Los padres y madres deberán estar atentos a esta situación en sus hijos, consultando al médico si notan que aumenta de peso de forma desmedida. Una detección precoz de la obesidad infantil permitirá implementar medidas eficaces para tratar y prevenir problemas de salud.