El problema de la obesidad sigue afectando a numerosas personas en España. En los últimos 10 años, el porcentaje
Otras cifras, como la de la FAO, más reciente, hablan de un incremento hasta el 24,1% en adultos españoles. Si nos centramos en la obesidad infantil, el problema aún resulta más grave para la salud, no sólo física, sino psicológica de los niños. En España ya hay más niños obesos que en Estados Unidos, un país que siempre ha liderado los rankings.
Qué significa sufrir de obesidad
Ser obeso significa tener un peso muy superior al que debería tenerse de acuerdo con el Índice de Masa Corporal (IMC). Este índice mide la relación entre peso y altura. Cuando el IMC es igual o inferior a 30, hablamos de una persona obesa, lo que supone un problema de salud relacionado, en muchas ocasiones, con los hábitos alimenticios.
Algunas enfermedades del corazón están relacionadas con el exceso de grasas saturados en el organismo, haciendo que la sangre no circule con normalidad. Pero también problemas como el olor corporal o problemas dermatológicos, como verrugas en distintas partes del cuerpo o grietas en los pies.
Obesidad en Madrid y problemas dermatológicos
Los problemas relacionados con el exceso de peso en Madrid son menores que en otras comunidades. El porcentaje de niños obesos se halla a mitad de tabla (Obesidad Madrid en niños = 5,5%), frente al 15,9% de las Islas Canarias, donde más niños la padecen y donde más necesaria se hace a veces un cambio en nuestros hábitos de alimentación.
Además de los factores de riesgo cardiovasculares, también es importante que prestemos atención a la dermatología. Muchos obesos sufren de dificultades dermatológicas sin saberlo. Las verrugas y otros elementos desagradables pueden eliminarse con la ayuda de la cirugía de la obesidad, buscando dermatólogos Madrid que sean especialistas en su campo.
¿Conoces a alguien que padezca esta enfermedad? ¿Has notado problemas en su piel?