Los suplementos vitamínicos ¿son necesarios?

Las vitaminas son sustancias que se requieren consumir en pequeñas cantidades diarias, las cuales contribuyen a mantener todas las funciones corporales en óptimas condiciones. Este tipo de sustancias participan en una gran cantidad de reacciones químicas que el cuerpo realiza continuamente. Muchas vitaminas son recicladas, es decir se vuelve a utilizar la misma molécula una y otra vez. Por este motivo es que los requerimientos vitamínicos diarios son bajos, una cantidad bastante inferior de un gramo diario.

La mayoría de las vitaminas no pueden ser producidas por nuestro cuerpo, sólo se obtienen del consumo de alimentos que realicemos, algunas se almacenan para cuando se produzca un déficits de las mismas.

Cuando estamos realizando una dieta especial para bajar de peso tenemos que tener en cuenta de incluir una gran variedad de frutas, verduras y cereales para asegurarnos consumir todos los complejos vitamínicos necesarios. Estos alimentos son los que aportar la mayor cantidad de vitaminas, junto con los lácteos y otros alimentos que vienen con vitaminas agregadas.

El agregado de vitaminas a algunos productos es una buena estrategia para aumentar su consumo en toda la población. Algunos ejemplos que puede realizarse esta adición son en las harinas, panes lácteos, gelatinas, entre otros.

Si realizamos una dieta variada en el consumo de alimentos, incluyendo aquellos que aportan las mayores proporciones de vitaminas el consumo de suplementos vitamínicos de forma artificial no será necesario.

Hay productos medicinales bajo la forma de pastillas, polvos o gotas que proveen una o varias vitaminas. Son ideales para cuando una persona tiene déficit de alguna vitamina puntual, ya sea por su alimentación restringida o por un motivo, pero requieren que sean indicadas por un profesional de la salud.

Hay una gran oferta de suplementos vitamínicos, incluso algunos prometen que ayudan a adelgazar, lo cual no es cierto. Si nos alimentamos correctamente y nuestra dieta es balanceada su consumo no es necesario. Los mejores aportes vitamínicos lo obtenemos de aquellos productos naturales como frutas, verduras, cereales y lácteos. Así que prefiere siempre lo natural ya que proporcionará mejores beneficios para la salud.