La comida cumple una función vital de nutrición
La comida inunda todos los aspectos de nuestra vida, e incluso condiciona nuestros comportamientos según nuestros estados de ánimo y ganas de comer. El sabor de las comidas tiene cada vez mayor relevancia, aspecto que es tenido en cuenta por los restaurantes de estilo.
Los problemas de sobrepeso afectan a gran cantidad de personas de la sociedad, pero la obesidad infantil es el tema más preocupante. Se requiere educar a los niños en una alimentación saludable, explican cuales son los alimentos que más aportan a la salud del cuerpo y la mente de las personas, además de identificar los alimentos más perjudiciales para la salud.
Hasta la actualidad la obesidad no tiene una cura, si existen tratamientos eficaces para combatirla y controlarla, por este motivo debemos enfocarnos en la prevención.
Un aspecto que deberá tenerse en cuenta, que la comida no puede vincularse con un regalo de recompensa. Cuando un niño realiza algo bien, la recompensa no puede ser un alimento poco saludable.
En el mismo sentido, no puede penalizar a un niño cuando se comportó inadecuadamente o realizó una travesura con alguna modificación en su alimentación, por ejemplo no permitiendo el consumo de golosinas.
Estos simples comportamientos llevan a que los niños vinculen la comida saludable y no saludable según su comportamiento, contribuyen a establecer un vínculo patológico y negativo desde niños, tema comentado en Gorda. Esta situación influye desde el punto de vista psicológico y de comportamiento, haciendo que los niños tengan un problema de vinculación con la comida y su consumo. Porque desde niño su relacionamiento y su adquisición de los hábitos de alimentación estuvieron condicionados por comportamientos de castigo y recompensa.
Los padres deben tener claro esta situación con el fin de evitarla y contribuir al desarrollo de individuos plenos y sanos.