Lipectomía abdominal

Es muy probable que no hayas escuchado hablar nunca antes de este tipo de intervención ya que no es una de las cirugías estéticas más comunes. La lipectomía abdominal es una operación muy concreta que se realiza en un tipo de pacientes muy determinado. Los pacientes más habituales son aquellas personas que tenían un sobrepeso importante y que tras someterse a unas dietas y ejercicios rigurosos consiguieron eliminar bastante kilos.

Como consecuencia de la rápida pérdida de peso en muchas ocasiones estas personas han observado cómo al perder la grasa de su cuerpo su piel comenzaba a quedar flácida y descolgada en algunas zonas de su cuerpo. Lo más habitual es que las zonas más afectadas sean los brazos, el abdomen y las piernas y los glúteos en las mujeres. Esto ocurre de esta manera porque son las zonas del cuerpo en las que más tiende a acumularse la grasa.

La mayor parte de las personas después de haberse sometido a este entrenamiento y dieta rigurosos esperan poder disfrutar del cuerpo que desean pero el problema se presenta cuando la piel comienza a suponer un problema estético que les impide encontrarse bien consigo mismos. Es en estos momentos cuando la lipectomía comienza a cobrar importancia.

Qué es una lipectomía abdominal

Como ya te habrás imaginado la lipectomía es un tipo de intervención quirúrjica estética que se encarga de eliminar la piel sobrante en nuestro cuerpo. La lipectomía adominal, también conocida con el nombre de abdominoplastía, es la técnica que se aplica a la zona del abdomen. Gracias a la lipectomía adominal no solo se elimina el exceso de piel sino que también se puede extraer tejido y grasa y conseguir reafirmar los músculos abdominales.

Algo que cabe aclarar es que esta operación no diferencia entre sexos. Hay muchas mujeres que se someten a la abdominoplastía después de haber dado ha luz para conseguir recuperar la figura que tenían antes del embarazo, pero también hay muchos hombres que deciden someterse a la operación después de haber adelgazado tras haberse sometido a diversas dietas y haber perdido muchos kilos. Lo que se consigue tras la operación en un abdomen firme, un vientre plano y una cintura estrecha, por lo que no es de extrañar la popularidad que está adquiriendo la intervención.

La siguiente pregunta más habitual que seguramente te estés haciendo ahora mismo es la relativa al propio proceso de la lipectomía y trataremos de dar respuesta a todas las incógnitas que puedas tener en la siguiente sección.

Cómo se realiza la lipectomia abdominal

Antes de comenzar a analizar el propio proceso en sí mismo cabe hacer una ligerísima mención a la cirugía estética en general. En la actualidad las operaciones de cirugía estética están a la orden de día. La popularidad de ellas y el gran número de cirugías que se realizan al cabo del día pueden asegurarnos que nos encontramos ante unas técnicas muy seguras en las que podemos confiar tranquilamente.

Los controles y normativas nos aseguran que todo está regulado y que nada va a salir mal. Ahora bien: antes de someterse a cualquier cirugía hay que tener en cuenta algunos factores. El primero de ellos es que te informes muy bien sobre el sitio en el que lo vas a realizar. Existen clínicas que presentan unos precios muy bajos pero que son de dudosa reputación.

Si no confías al cien por cien en el equipo que se va a encargar de tu operación es mejor que no te sometas a ella. Dedica el tiempo necesario a encontrar un lugar en el que te sientas a gusto y confíes y recuerda que la opción más barata no es siempre a mejor. Estás invirtiendo en tu cuerpo y en tu salud. En estos casos merece más la pena invertir algo más y estar seguros de que todo irá como la seda a ahorrar unos euros y arriesgarnos a que algo salga más.

Una vez aclarado este punto vamos a centrarnos en analizar la intervención de la lipectomía abdominal. Tras pasar toda una serie de controles médicos mediante los cuáles el cirujano se asegura de que todo va bien y que la salud del cliente es óptima se procede a realizar la operación. Para ello se utiliza una anestesia general. En cuanto el paciente está dormido y no siente nada el cirujano comienza la intervención mediante la realización de una incisión horizontal en la zona del pubis que continuará hacia las caderas.

Si el paciente tiene demasiada piel será necesaria una segunda incisión en torno al área del ombligo y luego se extirpará toda la piel sobrante. En estos momentos la lipectomía puede ampliarse con una liposucción si el cliente lo desea. Como puede observarse se trata de una intervención bastante rápida que no suele presentar ningún tipo de problema.

El paciente deberá estar ingresado durante dos o tres días mientras se recupera. Tras la operación, y durante varios días, el paciente tendrá que llevar una faja especial que se refuerza con un vendaje mientras las cicatrices se van curando. El periodo de recuperación varía según cada paciente y puede llevar de varias semanas a unos pocos meses.

Pros de someterse a una lipectomía abdominal

Tal como puedes imaginarte los pros de someterse a este tipo de intervención son muchos. El primero y más importante de ellos es que vas a conseguir el cuerpo que deseas. Tendrás un vientre plano y unas abdominales firmes y muy bien moldeados. Eliminarás cualquier exceso de grasa y de piel que pudieras tener y te sentirás muy cómodo/a en tu cuerpo. Esta es la principal ventaja de someterse a una de estas intervenciones.

Como ya se ha dicho a lo largo del año se realizan muchas operaciones de este tipo y casi siempre se consigue un éxito absoluto. Por supuesto debes tener en mente los consejos que te hemos dado anteriormente y debes buscar una clínica cualificada que cuente con un buen equipo de profesionales.

Los resultados de una abdominoplastía son permanentes siempre y cuando los pacientes adquieran unos hábitos saludables de vida en los que se incluya el ejercicio moderado y una dieta saludable.

Desventajas de someterse a una lipectomía abdominales

Obviamente cualquier tipo de operación de cirujía estética presenta una serie de contras y la lipectomía abdominal no iba a ser una excepción a la regla. El principal contra de este tipo de intervención son las cicatrices que deja. Según el tipo de intervención y el número de incisiones que deban realizarse los pacientes tendrán una o dos cicatrices que no se borrarán nunca ya que son cicatrices muy profundas.

No es que se trate de unas cicatrices demasiado visibles ya que pueden taparse cómodamente con la ropa interior o los trajes de baño, sin embargo es algo que hay que tener en cuenta antes de someterse a la cirugía ya que en cuanto la intervención tenga lugar no se podrá hacer nada con estas cicatrices.

Otras de las cuestiones que debes tener en cuenta es que te estarás sometiendo a una cirugía con anestesia general y este tipo de intervenciones siempre presentan una serie de riesgos, mínimos pero reales. Que se presenten ciertos tipos de problemas como infecciones o trombos es una probabilidad bastante mínima y es muy raro que se produzcan, pero son posibles. Por último también puede darse una necrosis en el tejido cicatrizal.

Opiniones sobre la lipectomía abdominal

La opiniones sobre las lipectomías abdominales suelen ser muy buenas. Se trata de una intervención bastante rápida y sencilla que se realiza muchas veces al día por lo que los cirujanos están muy acostumbrados a la operación. El éxito de este tipo de operaciones es muy alto y sus resultados francamente buenos y espectaculares. Sin embargo la decisión final debe ser tuya.

Para poder tomar la mejor decisión posible debes reflexionar durante todo el tiempo que necesites sobre los pros y los contras que te acabamos de presentar. También resultaría de ayuda que lo comentases con tu médico y buscases a un buen profesional del sector que pudiera aconsejarte el mejor tipo de intervención para tu caso.

Precios y especialistas en España en lipectomia abdominal

España es un país que cuenta con algunos de los mejores especialistas en cirugía de todo el mundo. Las clínicas en España son, en general, muy profesionales y competentes y cumplen con toda la normativa de sanidad lo que te asegura que estarás constantemente en manos de profesionales muy cualificados.

A la hora de seleccionar a tu especialista deberás tener en cuenta varias cuestiones que influirán en el precio de la operación. El propio cirujano que te opere será fundamental ya que a mayor experiencia y reputación mayores serán sus honorarios. También la clínica y el equipo de quirófano resultarán importantes. La anestesia que se utilice, así como la complejidad de la cirugía (según el exceso de piel que tengas) y lo medicamentos que te aplicarán suman más gastos que se reflejarán en la factura.

También debes tener en cuenta que las fajas y vendas del post-operatorio y las pruebas médicas, los exámenes y test de laboratorio y los días que estés ingresado supondrán un gasto considerable. Todo ello influye en que los precios fluctúen entre los 4000 y los 8000 euros, por lo general.

Como puedes ver las tarifas pueden resultar ser bastante dispares en una u otra clínica. La decisión final es cosa tuya y por supuesto debes tener en cuenta tus posibilidades económicas pero recuerda que tu principal preocupación debe ser la de dar con un buen cirujano. Recuerda que lo que está en juego es tu salud e infórmate con calma, algunas de las clínicas de mayor renombre y tarifas más elevadas cuentan con unos planes de financiación muy cómodos y flexibles.

Lipectomía abdominal video

Y para terminar tenemos un video muy explicativo sobre la lipectomía abdominal del doctor Jordi Ochoa. Antes de verlo ten en cuenta que en él se muestra toda la operación y que las imágenes mostradas pueden ser muy impactantes.

Nota final: ese post es meramente informativo y no pretende ni puede reemplazar una consulta médica. Recuerda que toda cirujía conlleva riesgos. Consulta a tu médico de cabecera o a tu especialista de confianza.

One Response

  1. Romy Edith Ocampo Rábago 27/09/2016