La importancia del desayuno

A través de las diferentes comidas nuestro cuerpo obtiene la energía que necesitará durante las 24 horas del día. Cada ingesta debe proveer suficiente cantidad de nutrientes, tanto vitaminas y minerales, como carbohidratos, proteínas y lípidos para que nuestro organismo realice todas las funciones que requiera. Nuestro cuerpo cuenta con varios mecanismos para administrar bien los nutrientes para que no falten en algún momento del día que no nos alimentemos, como puede ser durante las horas de sueño.

El desayuno tiene que ser una de las comidas con mayor cantidad de calorías porque es el momento del día, en las horas de la mañana que nuestro cuerpo está más activo. Todas sus funciones están trabajando a pleno para lograr el máximo equilibrio corporal, para su funcionamiento a lo largo del día.

Por este motivo todo lo que podamos consumir durante el desayuno será utilizado por el cuerpo y no es almacenado en grasas contribuyendo a la obesidad y el sobrepeso.

El desayuno es un momento que requiere una alimentación balanceada pero que aporte no menos del 25% de las calorías diarias recomendadas. Normalmente, por las obligaciones laborales y la rapidez de la vida moderna no es una comida que se le dé la relevancia e importancia que requiere. Un buen desayuno asegura contar con las calorías y nutrientes esenciales para una buena jornada de trabajo o estudio, ya que al despertamos contamos con varias horas de ayuno, sin ingerir ningún alimento.

Para un desayuno nutritivo y balanceado es necesario incluir el consumo de pan, panqueques, dulces como mermeladas, frutas, jugos naturales de estación, lácteos, entre otras opciones. Incluso es posible incluir algún plato con mayor preparación y con mayor cantidad de calorías, las cuales se gastarán a lo largo del día.

Cada desayuno varía según los gustos personales y familiares, los cuales deberán tenerse en cuanta al momento de su preparación. Si es importante es que todos los integrantes de la familia se acostumbre y adquieran el hábito de sentarse a desayunar todos los días, por más que estén apurados y sin tiempo. ¡Un buen desayuno aseguro la energía para toda la jornada!