¿Cuánto se aumenta de peso en el embarazo?

El embarazo es una etapa completamente normal de la vida de una mujer. Es un momento de gran satisfacción por el nacimiento de un hijo que lo lleva en su útero por varios meses.

Durante el embarazo el cuerpo de la madre deberá aportar todos los nutrientes necesarios para ella misma y su propio hijo, además de contribuir a eliminar los desechos que produce su bebé. Incluso deberá respirar por él hasta el momento del nacimiento.

Todas estas funciones que la madre debe cumplir por su hijo, hacen que el cuerpo materno esté más exigido, pero ciertos cambios en él hacen que sea completamente tolerable durante varios meses.

La madre embarazada debe aumentar su consumo de alimentos entre un 20 a 40%, lo que implica que no significa comer por dos, como habitualmente se dice. A medida que avanzan las semanas de gestación la madre aumentará de peso de forma gradual, dicho aumento no puede superar los 2 kilos por mes.

También hay que tener en cuenta que el aumento durante todo el periodo del embarazado va desde 8 a 15 kilos, dependiendo de las características corporales de la madre.

Hay que tener en cuenta que el embarazo no es el momento para combatir la obesidad materna, realizando una restricción dietética importante para no aumentar mucho de peso. Existen otras etapas que permiten un adecuado tratamiento de la obesidad, ya comentados en Gorda.

El control por un médico del embarazo permite valorar que el aumento de peso está dentro de los valores recomendados por la literatura científica. Cualquier desviación puede indicar alguna dificultad del embarazo, que deberá estudiarse más en profundidad para descargar problemas graves.

La mujer embarazada deberá consumir la mayor variedad de alimentos posibles, como forma de garantizar que su bebé recibe, a través de la placenta, todos los nutrientes que pudiera necesitar en su desarrollo y crecimiento dentro del útero. La madre no debe consumir alcohol ni otras sustancias tóxicas que puedan afectar el normal desarrollo de su bebé.

Este periodo normal de la vida, la mujer deberá realizar una dieta variada y equilibrada para cumplir con todos los requerimientos que su bebé necesite para su óptimo crecimiento.